¿Qué son equipos de protección individual y dónde comprarlos?

7May - by Miguel Varela - 0 - In Ropa de trabajo

Los equipos de protección individual se refieren al conjunto de elementos que empleamos para protegernos de los efectos nocivos de un riesgo en el cuerpo. Los EPIS son fundamentales para bloquear el daño de un riesgo laboral que no se ha podido evitar.

En todo lugar de trabajo es fundamental realizar una inspección de riesgos por un profesional. Estos se anotan, se estudian y se minimizan. La idea es que todos los riesgos de una zona de trabajo desaparezcan, ¿pero qué ocurre si el riesgo de caída, de atrapamiento, de cortes o de roces es inherente a la propia actividad? Entonces se recurre a los EPIS.

Los EPIS o equipos de protección individual no eliminan el riesgo, sino que minimizan el daño que provoca el riesgo en caso de producirse. Es decir, un arnés anticaída no hace desaparecer el riesgo de que te caigas, pero de producirse, te sujetará para que no te abalances contra el suelo.

En lo que respecta a los EPIS, estos son cascos, guantes, mascarillas, etc, pero no todos son Equipos de Protección Individual. Cada uno de estos elementos por un riguroso proceso para determinar qué guantes, qué cascos y qué mascarillas sirven para evitar cada riesgo concreto de cada puesto de trabajo en concreto.

epis para trabajos en altura

Cada puesto de trabajo requiere unos EPIS concretos

Esto se designa con normativa, de forma que se determina cuál es el EPI ideal para ti. Es decir si necesitas un casco concreto como EPI no vale cualquier, tiene que ser ese o el daño que produce el posible riesgo no se minimiza como debe.

En todo puesto de trabajo existen riesgos. Tanto si eres un electricista que arregla instalaciones eléctricas como si eres profesor de master, hay riesgos asociados a ti. No te dejes seducir por las palabras del típico que dice que los EPI le molestan o que ‘malo será’, porque con que el riesgo se manifieste una sola vez, las consecuencias pueden ser fatales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *